Comunicación Sana y Efectiva +-+ método para enriquecer tus relaciones y fomentar el bienestar personal.
A menudo acuden a terapia muchas personas tanto individualmente, en familia o en pareja, por las dificultades de comunicación.
Malos entendidos y muchos conflictos son ocasionados por las dificultades y el mal manejo del lenguaje y la palabra. Porque no somos capaces de trasladar lo que sentimos, o incluso porque desconocemos nuestras propias emociones.
Entran en juego varios factores:
- El autoconocimiento de nosotros mismos, de nuestras sensaciones y nuestras emociones.
- Nuestra capacidad de empatizar con el otro, de entender y comprender la situación y las circunstancias que le rodean.
- Las palabras y especialmente el tono, vibración y volumen de ellas junto con la coherencia del acompañamiento del cuerpo con gestos, mirada y posición corporal es esencial, es decir, la forma en cómo digamos las cosas va a ser determinante para que la otra persona nos escuche realmente y pueda comprendernos.
Existe una herramienta efectiva para una comunicación sana y efectiva, la técnica + – + que podemos realizar con nuestra pareja, nuestros hijos, compañeros de trabajo, etc. Cuando queramos transmitir algo que nos duela, moleste o no estemos conforme y deseemos cambiar.
- + Empieza con un gesto cariñoso como una caricia o una palabra agradable para captar la atención de la otra persona de forma positiva, solicitándole poder hablar. Por ej: ¨cariño, podemos hablar…¨, ¨sabes que te aprecio mucho…¨
- – Habla siempre en primera persona desde el YO, sobre cómo te sientes ¨Yo me siento triste, cuando…¨ Cuando hablas de cómo te sientes, te responsabilizas de ti mismo de lo que sientes tú en esa situación (que no significa que le ocurra lo mismo a los demás) y la otra persona está más receptiva. Cuando usas el TÚ, es probable que la otra persona se ponga a la defensiva y no escuche, siendo altamente probable que se origine el conflicto porque se sienta acusado.
- + Termina igualmente con un gesto o palabra cariñosa.
Esta forma de comunicación hará que te sientas aliviado al decir lo que te molesta y dejará un ambiente agradable y de entendimiento con las personas de tu alrededor.
¿Quieres seguir aprendiendo? Te invito a leer El Contacto Y La Supervivencia